Lentes graduados bifocales

La misión de este artículo es hacerle llegar la información relativa a los anteojos de armazón que portan lentes graduados de tipo bifocal.

Los lentes bifocales tienen dos graduaciones: La superior, para ver de lejos y la inferior, para ver los objetos cercanos a unos 35 centímetros de los ojos.

La vista cansada, presbicie o presbiopía se presenta en personas mayores de 40 anos de edad.

Los bifocales son extraordinarios lentes graduados que proporcionan una visión nítida, constante a las distancias para las que están diseñados: cerca, unos 35 centímetros de los ojos y lejos los objetos que se observan a distancia.

Las personas que por sus necesidades visuales requieren ver bien de lejos y de cerca en forma constante, son buenos candidatos para este tipo de lentes.

Me permito describir aquí la técnica correcta de uso de los bifocales para evitar los problemas que se presentan cuando no se usan en la forma adecuada.

En la parte superior de los bifocales se encuentra la graduación de lejos, que compensa los diferentes defectos del sistema óptico: miopía, astigmatismo o hipermetropía.

En la parte inferior de los bifocales se encuentra la graduación de cerca que compensa la presbiopía o vista cansada.

Requerirá un periodo de adaptación mayor si es primera vez que usted utiliza anteojos graduados. Si en el pasado usted ha empleado anteojos, se facilitara su adaptación.

Cuando se coloque por primera vez sus bifocales, tendrá mejor visión pero se sentirá incomodo.

Coloque su cabeza erguida y vea hacia el frente.

Levante los ojos.

Vea usted a través de la graduación superior.

Verá con nitidez.

De la mitad del campo visual hacia abajo verá un poco borroso.

Es normal.

Corresponde a la proyección de la graduación inferior - para cerca -.

Baje ahora los ojos.

Quedara viendo a través de la graduación inferior.

Vera con nitidez letras o números a unos 35 centímetros de los ojos.

La distancia ésta ya se Ie mostró al tocar la cartilla de cerca en el momento de hacer la adaptación de sus anteojos graduados.

Si tiene los anteojos -bifocales- puestos y desea caminar y bajar escaleras o subir la banqueta, es necesario primero bajar la barba y tratar de tocar con ella el pecho.

Con esta maniobra se logra que la graduación inferior -cerca-, baje y Ie permita ver hacia abajo los escalones o la banqueta, a través de la graduación superior -lejos- y esto hará que vea con nitidez a esa distancia.

Vamos ahora el caso contrario.

Usted desea leer algo que esta fijo en la pared- a la altura de su cabeza.

Ahora lo que tiene que hacer es subir la barba, para que su objeto de interés a unos 35 centímetros de los ojos sea visto por usted a través de la graduación inferior -cerca- y logrará nitidez en su visión a esa distancia.

Recomiendo a usted entrenar en casa esa maniobra de subir y bajar la barba en momentos oportunos, cuando disponga de tiempo y con toda calma pueda hacer sus prácticas.

Hágalo poco a poco.

Ira teniendo cada vez mayor seguridad.

Le tomará algún tiempo adaptarse a este tipo de lente.

Finalmente al dominar la técnica correcta de uso, Usted disfrutara la bondad de sus bifocales y tendrá una excelente visión.

Aconsejo revisiones periódicas de la graduación de sus anteojos - bifocales - y de la presión intraocular como medida rutinaria cada 6 meses.

Gracias por su interés y paciencia para leer esta información. Con todo gusto ampliaré la información referente a su caso en particular.

Cordialmente

Dr. César Eduardo Hernández y del Callejo