Degeneración macular en relación a la edad (DMRE)

Aproximadamente un 10% de las personas mayores de 60 años de edad y el 30% de mayores de 75 años de edad, presentan este padecimiento. La esperanza de vida en México para hombres es de 73 años y de mujeres es de 77 años, lo que permite el incremento en el número de casos nuevos.

Definición

Es una enfermedad degenerativa progresiva del área macular que afecta tanto a la retina como a la coroides que son las membranas nerviosa y nutricia en el fondo del ojo. La afectación de la visión central puede ser desde leve, moderada o avanzada, de acuerdo al tipo de padecimiento.

Clasificación

De acuerdo con sus características puede ser:

  1. Atrófica o Seca. Es el tipo mas frecuente, se presenta en el 80 a 90% de los casos.
  2. Exudativa o Neovascular. Ocurre en 10 a 20% de los casos, se presenta neovascularización coroidea, crece por debajo del epitelio pigmentario de la retina y daña la visión central. Hay dos subtipos:
    • Forma Clásica, el 13% de los casos de la membrana neovascular y de acuerdo a su localización:
      • Extrafoveal 200 a 2500 micras del centro de la fovea.
      • Yuxtafoveal de 1 a 199 micras de la fovea
      • Subfoveal por debajo de la fovea.
    • Forma Oculta, en 87% de los casos y puede ser:
      • Tipo I o desprendimiento del epitelio pigmentario fibrovascular.
      • Tipo II o filtración tardía del colorante en la angiografía retiniana, no clásica, no fibrovascular.

Origen

El origen es multifactorial, la edad es el factor de riesgo mas importante. Puede haber herencia, es mas frecuente en el sexo femenino y en personas de raza blanca y europeos, menos frecuente en negros y latinos. Otros factores son exposición a luz ultravioleta, deficiencia dietética, tabaquismo e hipertensión arterial. Otros factores que pudieran contribuir serian alteraciones circulatorias, incremento de colesterol y triglicéridos en sangre.

Diagnostico

El diagnostico se realiza en base al aspecto del fondo del ojo durante el estudio bajo dilatación pupilar, así como por las molestias que produce en la visión central: irregularidad y distorsión en las líneas rectas y por esto menor visión central tanto de lejos como de cerca. Es necesaria la exploración ocular completa y las pruebas maculares con una cuadrícula. La Fluorangiografía retiniana (FAR) muestra las alteraciones capilares en el área macular y permite la clasificación del proceso. La Tomografía Optica Coherente (TOC) es complementario de la FAR y proporciona información adicional en casos seleccionados.

Gracias por su interés y paciencia para leer esta información. Con todo gusto ampliaré la información referente a su caso en particular.

Cordialmente

Dr. César Eduardo Hernández y del Callejo