Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, son:

• Signos palpebrales
    • Retracción palpebral (la manifestación mas común)
    • Mirada fija
    • Retracción palpebral en mirada hacia abajo
  • Exoftalmos
    • Infiltración de músculos extraoculares
    • Incremento de volumen de la grasa orbitaria
  • Diplopía / oftalmoplegia secundaria a infiltración o fibrosis de músculos extraoculares
  • Perdida visual debido a Neuropatía Óptica Compresiva (NOC)
  • Infiltración de músculos extraoculares en apex orbitario
  • Elongación del nervio óptico debido a proptosis
  • Proptosis severa y queratopatia secundaria por exposición

Síntomas y Signos de congestión orbitaria

• Debida a proptosis c/s obstrucción del drenaje venoso
  • Inyección conjuntival y quemosis
  • Edema palpebral y periorbitario
  • Lagrimeo, fotofobia disconfort orbitario

Diagnostico Diferencial de proptosis: tumor orbitario, pseudo tumor orbitario, estrabismo (miastenia gravis), retracción palpebral, etc.

La TCC o la RMN demuestran:

• Infiltración de músculos extraoculares, respetando los tendones.
  • Incremento del volumen de la grasa orbitaria.
  • Engrosamiento de la vena oftálmica superior.

Algunos autores consideran superior la RMN para demostrar edema/fibrosis de los músculos extraoculares. La ecografía orbitaria puede demostrar la infiltración de los músculos extraoculares.

La oftalmopatia de Graves se asocia con hipertiroidismo, pero puede ocurrir en hipotiroidismo primario, tiroiditis de Hashimoto, y a veces en individuos eutiroideos.

El tratamiento de base es la alteración tiroidea. En ocasiones no hay regresión de la OG después del control del hipertiroidismo.

Se aconseja suprimir el tabaquismo, ya que empeora la OG.

El momento de la aparición de la OG es variable y puede ser al inicio o tiempo después del diagnostico del hipertiroidismo. En ocasiones se estabiliza después de 1 a 3 años. El tratamiento se dirige en el corto plazo para controlar el componente inflamatorio del proceso, de 6 a 36 meses, la intervención aguda cuando hay proptosis o compresión del Nervio óptico que pone en riesgo la visión y el manejo a largo plazo de la retracción palpebral, el estrabismo y la proptosis. En todo caso, el orden se aconseja:

• Descompresión Orbitaria
  • Cirugía de estrabismo
  • Cirugía de reposición del margen palpebral
  • Blefaroplastia

Algunos pacientes empeoran de la OG después de cirugía de tiroides, yodo radioactivo o radioterapia del cuello por neoplasias no tiroideas.

El tratamiento básico es con prednisona oral, tal vez iniciar con unos 60mgs/ día y después dosis de reducción. En algunos casos es necesario añadir inmunosupresores como azatioprina, ciclosfosfamida o ciclosporina A.

Algunos casos se han beneficiado de Radioterapia, unos 2000 centiGrays para la inflamación aguda y/o compresión del nervio óptico.

¿Cual es el tratamiento de la Retracción Palpebral?

Puede requerir cirugía: miotomias marginales del elevador del parpado superior, excisión del músculo de Müller, o alguna otra forma de debilitar el músculo elevador del parpado superior. Otra opción es la toxina botulínica al elevador del parpado, con mejoría temporal.

¿Cual es el tratamiento de la compresión del nervio óptico?

Se ha empleado con éxito metilprednisolona 1 gramo diario IV por 3 días en fases agudas inflamatorias. Ya sin inflamación puede efectuarse procedimientos descompresivos orbitarios, teniendo en cuenta que cuando la indicación es cosmética, postdescompresion pueden ocurrir defectos en la movilidad ocular y diplopía, así como pérdida visual o empeoramiento de la retracción palpebral.