La retina se deriva embriológicamente de la vesicula óptica. La estructura neuroepitelial bicapa de la retina madura refleja la disposición vértice a vértice de la original copa óptica. De aquí tambien se forma la cavidad vitrea, que esta llena de glucosaminoglicanos y colágena. La cavidad ocular es semejante a la cisterna leptomeningea, en la que el vítreo y la coroides se derivan del mesenquima que envuelve el neuroepitelio. El neuroepitelio ocular tiene 2 aperturas: la anterior es la pupila y la posterior es la entrada del nervio óptico. Los apices de las células apuntan hacia el interior y externamente tienen una membrana basal.

La relación de las capas epiteliales se modifica de adelante hacia atrás, antes de la ora serrata, los epitelios pigmentado y no pigmentado del iris y del cuerpo ciliar se unen en sus apices por un sistema de uniones intercelulares que se continua con la capa limitante externa de la retina neural y las uniones apicales se continuan con el epitelio pigmentario retiniano, que prácticamente no se modifica. En la ora serrata, el epitelio pigmentado se continua como epitelio pigmentado retiniano, su membrana basal se convierte en la membrana de Bruch. El epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar y de la pars plana se continua hacia atrás como la retina neural, la membrana basal se convierte en la membrana limitante interna. La unión de la capas epiteliales delimita el fondo de saco anterior del espacio subretiniano.

La disposición vértice a vértice entre los epitelios que claramente existe anterior a la ora serrata, se continua posteriormente con las células de Müller que dan y contactan intermitentemente con el EPR (epitelio pigmentado retiniano). Aquí el contacto es mantenido no por las uniones apicales (no obstante existe una matriz inter receptor) sino por la presión del vítreo y por las fuerzas de succión del EPR. La glia Mülleriana son las células estructurales principales de la retina neural y se observan a lo largo de la retina desde la ora hasta el nervio óptico.

En la cabeza del nervio óptico, la membrana limitante interna se continua como la membrana basal de Elschnig, soportada por el menisco glial de Kuhnt.

La membrana limitante externa glial alcanza los apices del EPR para formar el fondo de saco posterior del espacio subretiniano, que esta soportado por un tejido glial limitrofe, denominado de Kuhnt.

CENTRO DE LA MACULA: UMBO

La fovea representa una excavación en el centro de la retina y consiste de un margen, un declive y un fondo. El fondo corresponde a la foveola, el centro se llama umbo. Este representa el centro de la macula, el área de la retina que proporciona la mejor visión.

Los fotorreceptores que predominan en el umbo son los conos. Los conos foveales resultan de la migración centripeta de la primera neurona y del desplazamiento lateral centrífugo de la segunda y tercera neuronas durante la maduracion foveal, lo que ocurre 3 meses antes y 3 meses después del nacimiento. Los conos se elongan y miden unas 70 micras. La migración central ocupa una área de 1500 micras de diámetro.

La mayor concentración de conos ocurre en el umbo, una área de 150 a 200 micras de diámetro. Los segmentos internos de los conos están conectados lateralmente con un sistema de unión, la membrana limitante externa. Sus fibras internas (axones) viajan radialmente hacia la periferia como las fibras de Henle en la capa plexiforme externa. Los conos centrales tienen sus núcleos en múltiples capas en forma circular, que se asemeja a un pastel (pastel nuclear).

Los conos, incluyendo los segmentos internos y externos, están rodeados y envueltos por los procesos de la glia mülleriana, que se concentra en la cara vítrea, justo por debajo de la membrana limitante interna.

FOVEOLA

Consiste de una area avascular, de 350 micras de diámetro y 150 micras de espesor, son conos elongados y conectados por la membrana limitante externa.

Las altas demandas metabólicas de los conos centrales son satisfechas por el epitelio pigmentado retiniano y por las arcadas vasculares perifoveales.

FOVEA

El declive representa el desplazamiento lateral de la segunda y tercera neurona en la capa nuclear interna. El grosor de la membrana limitante interna y la fuerza del anclaje vítreo son inversamente proporcionales, las adhesiones son mayores en la foveola. El centro foveal es el mas afectado en agujeros maculares traumáticos en los cuales el operculo glial sugiere tracción anteroposterior como causa.

MACULA O AREA CENTRAL

El umbo, foveola, fovea, parafovea y perifovea, constituyen la macula. En la macular, la capa de células ganglionares tiene un grosor de varias células. Los bordes maculares son las arcadas vasculares temporales superior e inferior.

CAPAS DE LA RETINA NEURAL

Con la excepción de la fovea, ora serrata y disco óptico, la retina neural esta organizada en capas, con la dirección de la glia de las células de Müller, encargadas de la sistematización. Esencialmente es la capa de fotorreceptores más la bipolar y la capa de células ganglionares que representan la primera neurona externa y segunda neurona interna de la vía visual.

Las células de Müller elaboran la membrana limitante interna como su membrana basal y se extienden a la membrana limitante externa, donde se comunican con los apices del EPR.

La capa nuclear interna es la capa de los núcleos de las células de Müller, las células bipolares, horizontales y amacrinas. Las células amacrinas están en la capa nuclear interna, hacia adentro y las células horizontales hacia fuera. La capa nuclear interna tiene capas plexiformes a ambos lados, que la conectan a la capa externa de fotorreceptores y hacia adentro con la capa de células ganglionares.

FOTOTRANSDUCCION Y PROCESAMIENTO VISUAL

La función de la retina es capturar la luz externa y procesar el estimulo resultante. Son procesos complejos y parcialmente comprendidos. La captura de un foton de luz y su conversión en señal electrica se denomina fototransduccion y se lleva a cabo en los segmentos externos de los fotorreceptores, los bastones y conos. Las moléculas de fotopigmentos que son la base bioquímica de la fototransduccion, residen en los discos de las membranas de los segmentos externos de los fotorreceptores.

En los bastones la rodopsina es el fotopigmento primario y absorbe fotones en la longitud de onda de 500 nanometros (azul-verde). Los pigmentos de los conos son los colectivamente llamados iodopsina, hay 3 tipos, con picos de absorción en azul, verde y amarillo del espectro. Cada cono, contiene uno solo de la variedad. La combinación de los 3 tipos de pigmento hacen la percepción de colores.

Todas las células fotorreceptoras responden a la captura de energía luminosa con hiperpolarizacion. Las células bipolares y horizontales representan el sitio de procesamiento de información de segundo orden y se comunican con los fotorreceptores vía intercambio de neurotransmisores. En el estado adaptado a la obscuridad, los fotoreceptores se depolarizan y liberan neurotransmisores. La hiperpolarizacion produce una reducción de la liberación de neurotransmisores. Como en otras partes del sistema nervioso central, el glutamato representa el mayor neurotransmisor.

El procesamiento de alto orden en la retina neural se efectúa en las células ganglionares, cuyas dendritas conectan a las células bipolares dentro de la capa plexiforme interna. Las celulas amacrinas continúan con el proceso de la señal.

La neuronodulacion se lleva a cabo vía influencias extracelulares de las células de Müller.

Gracias por su interés y paciencia para leer esta información. Con todo gusto ampliaré la información referente a su caso en particular.

Cordialmente

Dr. César Eduardo Hernández y del Callejo