Evisceración

Generalidades

La evisceracion se refiere a una operación de los ojos en la que, debido al mal estado interno del ojo, es necesario extraer las estructuras intraoculares, para colocar un implante dentro, suturar y conservar el globo ocular. Por encima del globo ocular, se colocara un conformador, para mantener la cavidad conjuntival y ya que este cicatrizado, se procedera a la adaptación de una prótesis ocular, que sera semejante al otro ojo, para obtener un efecto cosmetico adecuado.

¿CUANDO SE REQUIERE UNA EVISCERACIÓN?

Se requiere cuando la vision se ha perdido y se tiene un globo ocular que no funciona y que si produce molestias como ojo rojo, dolor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, secrecion conjuntival, entre otras. En estos casos se han probado tratamientos medicos anteriores, sin éxito.

¿QUE TIPO DE ANESTESIA SE REQUIERE PARA ESTA OPERACIÓN?

Con frecuencia aconsejamos anestesia general para que la persona duerma unos 30 o 40 minutos y después, al despertar, ya este operada. Asi el paciente no tiene mayores molestias y se puede realizar la operación con tranquilidad por parte del equipo quirurgico. La indicacion de anestesia general o eventualmente local dependera de los examenes preoperatorios.

¿CUALES SON LOS RIESGOS DE ESTA OPERACIÓN?

Como toda cirugía, existen riesgos locales y generales. Dentro de los riesgos locales, oculares, tenemos:

• Sangrado: puede ser desde leve hasta masivo, pudiera notarse al otro dia un hematoma subconjuntival extenso, es decir se veria como sangre por debajo de la conjuntiva.
  • Infeccion: Hay ocasiones que el origen de que se tenga que hacer una evisceracion es una infeccion severa intraocular que llevo al ojo a la atrofia ocular y/o a la perdidad de la vision. Antes de hacer el procedimiento se trata de combatir el proceso infeccioso, lo que se logra en buen numero de casos. En un numero pequeño de casos, no es posible que la infeccion ceda al 100% y dadas las caracteristicas del cuadro, es necesario hacer esta operación. Existe la posibilidad entonces de que se altere la cicatrizacion y tome mas tiempo del previsto y que el globo ocular quede contraido y pequeño, brindando poco soporte y poca movilidad a la prótesis ocular.
  • En caso de tumoracion intraocular, existe la posibilidad de metastasis extraoculares y en ese caso, sera necesaria otra cirugía, ahora denominada Vaciamiento orbitario, para extraer todas las estructuras, pero ahora de la orbita.
  • Existe la posibilidad de cicatrizacion anormal, dejando como secuela una pobre cavidad conjuntival, que eventualmente impediria la colocacion adecuada de la prótesis en su lugar. Esto haria necesaria otra operación, llamada plastia de la cavidad conjuntival, en ocasiones se requiere injerto de mucosa oral y en ocasiones se requiere colocacion de membrana amniotica. En caso de suceder asi, se explicaria lo conducente en cada caso.
  • Existe la posibilidad de ruptura prematura de alguno de los puntos de sutura, lo que haria necesario la colocacion de uno o mas puntos de sutura.

Dentro de los riesgos generales:

Existe la posibilidad de algun efecto toxico o alergico a los medicamentos que se van a usar, ya sea desde el punto de vista local o general y que pudieran producir parocardiorespiratorio, con perdida de la vida, o producir algun daño irreversible en algun organo o tejido del cuerpo humano. Es excepcional que esto suceda, pero como esta reportado en algunas series internacionales, por eso lo menciono.

¿CUANTO TIEMPO DESPUES DE LA OPERACIÓN YA SE PUEDE HACER LA ADAPTACION DE LA PROTESIS OCULAR?

Es variable en cada caso, pero aproximadamente de 4 a 6 semanas después de la operación, en caso de no presentarse ninguna eventualidad, Se explicara lo conducente en cada caso.

¿CUANTO TIEMPO VOY A USAR PARCHE?

Se aconseja utilizar parche en el ojo operado hasta que se haga la adaptación de la prótesis y en ese momento ya se dejara el uso del parche.

Cada caso en particular sera analizado y se dara la información correspondiente.