Instructivo de aplicación de gotas

Estimado paciente:

Para la aplicación adecuada de gotas en los ojos:

  1. Recomiendo lavar las manos con agua y jabón, secar las manos con una toalla limpia. Verificar la limpieza de las uñas. Emplear un pequeño cepillo para uñas y lavarlas especialmente cuando se usan largas o la persona maneja materiales que pudieran acumularse por debajo de las uñas.
  2. Lavar la cara y los parpados con agua y jabón diariamente. Si existe secreción conjuntival en la base de las pestañas o en la piel del ángulo interno o externo de los ojos, retirarla con un aplicador de algodón húmedo con agua natural.
  3. Colocar el gotero a unos 5-6 cm. del ojo y desde ahí soltar la gota. Con esto se evita que el gotero irrite los ojos y que se contamine en caso de infección.
  4. Antes de aplicar la gota hay que levantar la barba lo más que se pueda, traccionar el parpado inferior hacia abajo y ahí aplicar la gota.
  5. Al caer la gota sobre la superficie de los ojos, hay que evitar cerrarlos y apretarlos, ya que esto expulsaría fuera del ojo el medicamento aplicado. Es necesario abrir los ojos, dejarlos abiertos y después parpadear en forma normal. Lo que escurra del ojo hay que secarlo suavemente con un pañuelo facial desechable.
  6. Si son diferentes gotas las que hay que aplicar se aconseja esperar 10 minutos entre gota y gota.
  7. En caso de infección ocular, se aconseja lavar diariamente la funda de la almohada, así como la toalla con la que se seca la cara. Si se emplean cremas, cosméticos y desmaquillador, hay que suspenderlos hasta la desaparición de la infección.
  8. En caso de que se le envíe gel oftálmico, la técnica de aplicación en los ojos es semejante a la forma en que aplican las gotas, es necesario primero tener las manos limpias, subir la barba, retirar la tapa del tubo de gel, colocar el tubo de gel en forma vertical de 4 a 6 cm. por arriba del ojo, traccionar el parpado inferior hacia abajo y ahí, al presionar el tubo, dejar caer un poco de gel dentro del parpado inferior. La persona va a parpadear en forma normal, suavemente, y el resto se retira con un pañuelo facial desechable. En cada caso se explicara la frecuencia de aplicación del gel.

Gracias por su interés y paciencia para leer esta información. Con todo gusto ampliaré la información referente a su caso en particular.

Cordialmente

Dr. César Eduardo Hernández y del Callejo