Lentes multifocales progresivos

Este artículo tiene la finalidad de hacerle llegar la información relativa a los lentes graduados para anteojos de armazón denominados en forma genérica MULTIFOCALES PROGRESIVOS.

Las personas que requieren usar lentes graduados de armazón, de tipo multifocal son personas que han desarrollado vista cansada, conocida también como presbicie, presbicia o presbiopía.

Como en una cámara fotográfica o de vídeo, se requiere "enfocar" para ver objetos cercanos con nitidez. Al ver objetos lejanos, hacia el horizonte, el sistema óptico normal de nuestros ojos se relaja, no debe hacer esfuerzo, se tiene una imagen nítida.

Cuando fijamos los ojos en un objeto cercano, se requiere que el sistema óptico aumente su poder para lograr una imagen nítida de ese objeto. Esto se logra por medio del pequeño lente natural que tenemos en el interior de los ojos y que tiene el nombre de cristalino. Cuando el ojo mira al infinito, el cristalino esta relajado, en posición de reposo. Cuando el ojo fija un objeto cercano, el cristalino modifica su forma, se vuelve mas convexo, con esto aumenta su poder dióptrico y es capaz de "enfocar" objetos cercanos. El cristalino continúa su crecimiento a lo largo de la vida. Este crecimiento consiste en la formación de nuevas fibras cristalinianas por debajo de la cápsula del cristalino, las fibras con mayor edad se comprimen contra el núcleo y gradualmente el cristalino pierde elasticidad. La perdida de elasticidad del núcleo del cristalino es la responsable de la perdida de enfoque de los objetos cercanos en forma progresiva después de los 40 años de edad. A partir de entonces y dependiendo de varios factores que son:

Antecedentes heredo familiares oculares.

Estado del sistema óptico: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Antecedentes de enfermedades oculares, extracción de catarata con inserción de lente intraocular, enfermedades de la retina, etc.

Uso previo de lentes de contacto.

Ojos sanos en persona sana.

Se tendrá que emplear una graduación positiva para compensar la vista cansada y poder ver con claridad objetos cercanos: letras, números, etc.

Conviene destacar que la vista cansada es un proceso lentamente progresivo que se inicia después de los 40 años de edad y se estabiliza hasta los 60 años de edad. El monto de la vista cansada, el momento de inicio y la progresión en cierta forma dependen del estado general de la persona, del tipo de alimentación, del horario de sueño, de los hábitos de la persona: si es una persona activa, que hace algún tipo de deporte o por el contrario que es una persona poco activa, con una vida sedentaria, sin actividad física, si hay algún tipo de hábito como tabaquismo, alcoholismo, etc. Por otro lado hay que tener en cuenta el estado de salud de la persona si esta sana o si padece transtornos psicosomáticos o si coexisten otros padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistemica, enfermedades cardíacas o pulmonares, enfermedades autoinmunes o algún otro tipo de padecimiento.

¿COMO SE COMPENSA LA VISTA CANSADA?

El primer paso es la medición del sistema óptico, para determinar el estado refractivo del ojo humano: miopía, astigmatismo, hipermetropía, la combinación de dos de ellas o la ausencia de estos defectos de refracción: ojo normal o emétrope.

El segundo paso es la evaluación del monto de la vista cansada, teniendo en cuenta necesidades visuales y distancia de trabajo.

El tercer paso es la receta de los anteojos graduados.

El cuarto paso es ordenarlos y tenerlos ya disponibles.

Con los anteojos de armazón, multifocales, en el caso que nos ocupa, se va a compensar la vista cansada.

¿EXISTE ALGUNA FORMA DE EVITAR LA PROGRESION DE LA VISTA CANSADA?

No existe ninguna forma hasta el momento de evitar la progresión de la vista cansada. Una persona sana con buenos hábitos, retrasará la aparición de la vista cansada y el monto será menor.

En la actualidad existen otras opciones de manejo de la vista cansada:

Adaptación de lentes de contacto blandos bifocales o multifocales.

Cirugía de vista cansada con Láser Excimer, con el software para cornea multifocal.

Cirugía con Laser Excimer para monovision: un ojo para lejos y un ojo para cerca.

Extracción de cristalino transparente con inserción de lente intraocular multifocal (cirugía facorefractiva).

Adaptación de lentes de contacto rigidos gas permeables, un ojo para lejos y un ojo para cerca.

Adaptación de lentes de contacto rigidos gas permeables bifocales.

En caso de tener interes en alguna de estas opciones, favor de solicitar mayor información.

¿QUE ES UN MULTIFOCAL PROGRESIVO?

Es un lente graduado de armazón que tiene 3 graduaciones:

  • Cerca -30 a 35 cms de los ojos
  • Intermedia - 55 a 65 cms de los ojos
  • Lejos -a distancia

No tiene líneas entre las graduaciones. La unión entre una y otra es suave y progresiva, de ahí su nombre. La graduación de lejos es la superior, la de cerca la inferior -junto al borde del armazón- y la intermedia, entre ambas.

¿COMO ESTA TALLADO EL MULTIFOCAL PROGRESIVO?

En un corredor central están las 3 graduaciones, lo que permite al levantar los ojos, ver de lejos, al bajar los ojos, ver de cerca y al colocarlos en una posición intermedia, se ven bien los objetos a unos 60 cms. de los ojos.

¿CUAL ES LA DESVENTAJA DE LOS MULTIFOCALES PROGRESIVOS?

La desventaja es que por fuera de ese corredor central con las graduaciones existen zonas de aberración, de distorsión. No es recomendable al usarlos, mover los ojos en mirada lateral extrema, porque la visión será distorsionada e incomoda, al ver de lado y especialmente de lado y hacia abajo. Aconsejo mover la cabeza hacia los lados en lugar de mover solo los ojos. Con esta maniobra se evitará la distorsión lateral.

PARA BAJAR ESCALERAS O LA BANQUETA ¿QUE CUIDADOS SE REQUIEREN?

En forma semejante, cuando se usan bifocales, al emplear multifocales progresivos, es necesario primero, antes de bajar las escaleras, bajar la barba y pegarla al pecho. Esta maniobra permite que la graduación de cerca y la intermedia bajen, y la persona vea a través de la graduación superior y con esto, se vean con claridad los escalones o el piso.

¿CUAL ES LA TECNICA PARA LEER ALGO QUE ESTA FIJO EN LA PARED?

Aquí la maniobra es al contrario, ya que es necesario elevar la barba para que la persona vea a través de la graduación inferior y con esto se aclare lo que quiera ver con nitidez, si esta fijo en la pared a la altura de la cara.

¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES INICIALES DE USO?

Al principio, cuando la persona se coloca los multi­focales por primera vez, se sentirá incomoda y tendrá visión borrosa con ellos. Recuerde la técnica de uso. Recomiendo que ensaye primero en casa, cuando no tenga prisas y disponga de suficiente tiempo, este tranquilo y sin otras presiones. Hay que practicar un poco subiendo y bajando la barba. Vea que sucede. Ahora intente leer. Baje los ojos. No la barba. Vea cerca del borde del armazón. Si su objeto de lectura es muy ancho, tendrá que mover la cabeza lateral-mente para que pueda hacer su lectura con nitidez y facilidad. Utilice un horario corto al principio y después, de acuerdo a tolerancia, incremente ese horario de uso.

¿ALGUNA RECOMENDACION PARA LIMPIARLOS?

Emplee un lienzo suave, húmedo y que no deje pelusa. Puede emplear jabón líquido para las manos o lavatrastes, séquelos con suavidad. Evite colocar sus anteojos con los lentes graduados directamente sobre superficies ásperas o rugosas. De preferencia guárdelos siempre en su estuche. Emplee la solución especial para limpiar lentes graduados.

OTRAS RECOMENDACIONES

Es muy conveniente que quien recoja los anteojos en la óptica sea el paciente, ya que se requiere ajustar el armazón para mayor comodidad y mejor visión. En ocasiones se requiere más de un ajuste en el armazón. En multifocales progresivos es muy crítico el tipo de armazón y el centrado adecuado tanto en sentido vertical como en sentido horizontal. Si siente mas adelante que su armazón esta desnivelado, con gusto haremos un ajuste correspondiente en la óptica.

No es fácil manejar el multifocal progresivo, pero su determinación, paciencia, perseverancia y confianza, darán fruto y finalmente comprobará las ventajas de este tipo de lente.

Para cualquier aclaración, duda, comentario o sugerencia, estoy a sus órdenes.

Gracias por su interés y paciencia para leer esta información. Con todo gusto ampliaré la información referente a su caso en particular.

Cordialmente

Dr. César Eduardo Hernández y del Callejo