YAG Laser

Generalidades

El YAG LASER corresponde a una de las variedades de emisión láser. La longitud de onda es de 1064 nanómetros y corresponde a la radiación del infrarrojo cercano. El láser es bombeado por un bulbo de flash y el calor es disipado por aire o enfriado por agua. Un cristal electroóptico de alta calidad produce los pulsos. Por esto se refiere al láser como Q conmutado.

Un pulso de este tipo dura nanosegundos (10-9 segundos).

Se obtienen pulsos más cortos en picosegundos (10-12 segundos) por un dispositivo de modo cerrado que selecciona las frecuencias.

La energía (en milijoules) del láser puede ser hasta de 10 mJ.

En el momento de la aplicación se forma un plasma físico que consiste en electrones más iones. El plasma se expande rápidamente y crea una onda de choque, al principio a velocidad supersónica. El plasma expandiéndose deja una burbuja de gas tras de sí. La desintegración del tejido depende del ángulo de convergencia, usualmente 16 grados y de la homogeneidad del rayo. El tamaño del tejido destruido puede aumentarse incrementando la energía o enviando varios pulsos en ráfagas.

El YAG LASER requiere para su aplicación un biomicroscopio y el sistema de rayo señalado lo proporciona otro láser independiente del Helio-Neón (He-Ne).

Se requiere que el paciente este sentado cómodamente y evite cualquier movimiento de los ojos. Se usa anestesia en gotas. A veces se usa un lente de contacto para estabilizar el ojo del paciente, incrementar el ángulo de incidencia y magnificar el campo operatorio.

Indicaciones

Se requiere tratamiento con YAG LASER cuando existe opacidad de la cápsula posterior del cristalino, posterior a cirugía de catarata con o si lente intraocular.

Otros padecimientos oculares en los que se requiere YAG LASER son: bandas vítreas, restos capsulares anteriores que distorsionan la pupila y fibras zonulares ancladas a la incisión.

Aproximadamente 40% de las cápsulas posteriores después de cirugía de catarata, ya sea extracapsular o facoemulsificación, ya sea con o sin lente intraocular, desarrollan opacidad significativa de la cápsula posterior después de los 5 años después de la cirugía. No tiene relación con la edad del paciente y en niños el 100% desarrollan opacidad de la cápsula posterior después de la cirugía de catarata.

Riesgos

  1. Aumento transitorio de presión intraocular.
  2. Desarrollo de un desgarro retiniano causado por la contracción de bandas vítreas, la frecuencia es menor del 1%.
  3. Aplicación de la energía YAG LASER al lente intraocular, dejando como secuela pequeñas burbujas o manchas estelares en el espesor. Está reportada la fractura de lentes intraoculares en algunos casos.
  4. Si alguna aplicación de energía YAG LASER alcanzara el iris, pudiera haber dolor y un pequeño sangrado.
  5. Si se seccionan bandas vítreas, pudiera causar con inflamación vítrea localizada con disminución de la transparencia vítrea.

Recuperación visual

Una de las preguntas mas frecuentes al sugerir el tratamiento con YAG LASER por cápsula posterior cristaliniana opaca es referente a la recuperación visual después del procedimiento. Esta dependerá de:

  1. Obtener una adecuada ventana en la cápsula posterior del cristalino.
  2. La transparencia del humor vítreo.
  3. El funcionamiento del área macular, que es el centro de la retina.
  4. Si se presenta desprendimiento de la retina.
  5. El funcionamiento del nervio óptico.
  6. El funcionamiento de la vía visual intracraneal.
  7. De la transparencia corneal.

Información adicional

El tratamiento con YAG LASER es un procedimiento razonablemente seguro. No es doloroso.

La duración del tratamiento es de 10 a 15 minutos por ojo.

Se recomienda que la persona se presente al tratamiento en ayuno y de preferencia sin cosméticos, en el caso de las damas que lo acostumbran.

Es conveniente acudir al tratamiento con una persona.

Al final del tratamiento se explicará al paciente y a su familiar el resultado obtenido y se dará la receta de los medicamentos así como el horario de aplicación, se informarán los cuidados generales que se requieren en cada caso. Así como el día y la hora de la siguiente consulta médica.