¿Cuál es el siguiente paso si se me realizó el diagnóstico de catarata?
El siguiente paso es realizar las pruebas preoperatorias, para lo cual se le proporcionaran 4 órdenes médicas, que consisten en:
  • Laboratorio
  • Biometría hemática.
  • Química sanguínea.
  • Examen de orina.
  • Perfil de lípidos
  • Pruebas de coagulación.
  • Hemoglobina glucosilada (en caso de Diabetes Mellitus)
  • Radiografía de tórax
  • Valoración cardiovascular por cardiólogo
  • Estudio de Biometría ocular ultrasónica con cálculo del poder del lente intraocular más Ecografía Ocular más Microscopia Endotelial
¿Qué se obtiene con las pruebas del laboratorio?
Con las pruebas de laboratorio valoramos el perfil básico de salud del o de la paciente
¿Qué se obtiene con la radiografía de tórax?
Con la radiografia de torax se valora la silueta cardiaca, pulmonar y el estado de los bronquios y del tejido pulmonar.
¿Qué se obtiene con la valoración cardiovascular?
El Cardiólogo nos hace favor de analizar el laboratorio, la radiografía de tórax, hace la exploración física del o de la paciente, escucha los ruidos cardiacos y pulmonares, checa pulsos, valora relación peso talla, toma Electrocardiograma y lo interpreta, toma en cuenta los antecedentes heredofamiliares, toma la presión arterial y en base a todo esto establece el riesgo anestésico quirúrgico y cardiovascular del o de la paciente y lo informa tanto en forma verbal como por escrito.
¿Que se obtiene de la Biometría ocular ultrasónica, Ecografía y Microscopia Endotelial?
Se obtiene el poder dióptrico o graduación del lente intraocular que será necesario insertar dentro del ojo en el momento en que se extrae la catarata. Este cálculo se realiza ahora en la clínica con el aparato de última generación, denominado IOL Master, que permite realizar estos cálculos con alta exactitud, teniendo en cuenta los diferentes tipos de lentes intraoculares que van de la primera a la sexta generación. La Ecografía Ocular evalúa las estructuras intraoculares por medio de ultrasonido, especialmente cuando los medios transparentes están opacos y no es posible valorar directamente las estructuras del fondo del ojo. La Microscopia Endotelial reporta el numero y la forma de las células endoteliales de la cara posterior de la cornea, que son las encargadas de mantener la transparencia corneal. Un estudio alterado, demuestra que existe la posibilidad de perdida de la transparencia corneal después de la cirugía, a pesar de una cirugía realizada con éxito y sin complicaciones.
¿Cuál es el risgo de la cirugía de catarata?
Los riesgos de la cirugía de catarata en general son bajos, dependiendo de si la catarata es la única enfermedad ocular o coexisten otros padecimientos oculares en el mismo ojo. La información amplia de estos riesgos se encuentran en el artículo llamado Facoemulsificacion. Los riesgos se explicaran personalmente en cada caso en particular. En mi experiencia, cuando la catarata es el único padecimiento de ese ojo, la frecuencia de presentación de los riesgos es abajo del 1%, lo que significa que el o la paciente tiene 99% de posibilidades de tener éxito quirúrgico.
¿Qué sucede si tengo Diabetes Mellitus?
En caso de existir Diabetes Mellitus, desde la exploración inicial completa con el estudio del fondo del ojo bajo dilatación pupilar se determinara el grado de daño por la Diabetes Mellitus en la retina y especialmente en el centro de la retina que es el área macular, ya que de esto dependerá la ganancia visual después de la cirugía. En el postoperatorio se emplearan antibiótico y anti-inflamatorio por via ocular, ya que, el o la paciente diabética tiene mayor propensión a las infecciones bacterianas
¿Cuál es el siguiente paso después de los estudios?
Solicitar cita para interpretación de los estudios. Aclarar dudas. Recoger la orden de cirugía. Firmar documento de autorización. Cubrir el monto indicado del costo de la cirugía. Programar día y hora de la cirugía.